jueves, 18 de noviembre de 2010

ejemplos de funcion apelativa.-*(L)

 

publicidad:


historieta:


libretos:

EL MENSAJE

 
Francisco Javier Bernad Morales
 

ACTO ÚNICO

 
(Exterior de un castillo. En el centro, la puerta, junto a ésta, una silla, dos ventanas a los lados. A la izquierda un bosquecillo y a la derecha, campos de cultivo. Gerberto y la princesa en el centro)
 
Princesa: Tenemos que hacer algo, mi padre desea que me case con Gilberto 
Gerberto:  Nunca lo consen Hablaré con vuestro padre 
Princesa: De nada servirá. Ya sabes que, sin faltarle al respeto, si algo se le mete en la cabeza nunca cambia de opinión.
Gerberto:  No te falta la razón. Aun recuerdo con horror cuando se empeñó en decir que era redonda la tierra
Princesa: Y para que se callara todos dijimos que sí
Gerberto:  Pero algo se podrá hacer para que acepte...

recetas:

textos instructivos:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

texto instructivo y texto descriptivo.-*(L)

 


texto descriptivo de mi colegio.

el colegio se llama "colegio san nicolas". es un colegio grande de entre color rojo oscuro, de dos pisos, es alñto de buenos computadores y gran infraestructura. es bueno, hermoso y genial para los que les gusta divertirse. tienen buenos alumnos e inspectores que les brinda seguridad y respeto a ellos. 

schule01.gif (15314 bytes)
texto instructivo de como crear un blog
papa crear un blog debes estar registrado. entras a la pagina http://www.blogger.com/ o busca en google "blogger" y entras a ella. luego oprime crear un blog y te pide todos tus datos sugeridos (ese es el primer paso), luego de que este listo el primer paso presionas la flecha que dice siguiente. en el segundo paso te piden que ingreses tu numero de celular y de enviaran un codigo de cinco digitos, lo ingresas y sigues, despues ponle el nombre quele quieres poner a tu blog y la pagina tuya y oprimes siguiente. para el tercer paso no te queda nadas y nada menos que ponerle un fondo para que veas tus entradas y listo, ¡¡ya tienes tu blog!!

em110.gif (34206 bytes)

Cancion.-*(L)

Una palabra, una mirada
tan solo un gesto busco de ti
una sonrisa de esas que hablan
que hacen sentir cosas
que no me atrevo decirte
una señal
que le de vida a mi esperanza
que puedas notar
que este hombre te ama

Coro:
porq estoy
enamorado por primera vez
sintiendo cosas que nunca pense
buscando formas para acercarme,
pero no me ves, que estoy
imaginando tu piel con mi piel
los dos amandonos sin timidez
soñando solo con que llegue el dia
en que tu me digas...
Te Amo Tambien.!

Una sonrisa de esas que hablan
que hacen sentir cosas
que no me atrevo decir
una señal que le de vida a mi esperanza
que puedas notar
que este hombre te ama

Coro:
porq estoy
enamorado por primera vez
sintiendo cosas que nunca pense
buscando formas para acercarme,
pero no me ves, que estoy
imaginando tu piel con mi piel
los dos amandonos sin timidez
soñando solo con que llegue el dia
en que tu me digas...

Por q estoy enamorado
sintiendo cosas que nunk pense
buscando formas...
por q estoy
imaginando tu piel con mi piel
los dos amandonos sin timidez
soñando con que llegue el dia
en que tu me digas
Te Amo Tambien...

Te amo!

los usos de la coma.-*(L)

 



La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración. hay diferentes usos de la coma y son variadas y stas son las siguientes:

enumeraciones: cuando enumeras en cualquier situacion debes usar la coma. ej: "Tengo perros, gatos, conejos y ratones", "María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama."

vocativos: es cuando le llaman la atencion dentro del texto. ej: niño, trae esto - joven, anda a tu sala - ponte a estudiar, querida.

antes de gerundio: es una forma verbal que termina en ando no endo. ej: La profesora llego a la sala, hablando por celular - el niño salio de su pieza, riendo como loco.

frases explicativas: ej: mi mamá, mujer honesta, entrego el dinero - el avion, objeto tecnologico, ha tenido muchos avances.

antes de pero, cuando y porque: La niña fue acusada, porque molestaba en clases - las clases se suspendieron, pero los profesores estaban en el colegio.

antes y despues de conjunciones compuestas: (por lo tanto, es decir, en concecuencia, no obstante) ej: los niños llegaron tarde, por lo tanto, la clase no pudo comenzar - la profesoraestaba enferma, sin embargo, igual hizo clase.

COMENTEN!!!

ejemplos de funcion expresiva.-* (L)

 

canciones: (letra fiesta pagana, mago de oz)

Cuando despiertes un día
y sientas que no puedas más,
que en el nombre del de arriba
tu vida van a manejar
Si sientes que el miedo se pega a tu piel
por ser comunero y justicia querer
si te rindes hermano, por ti nunca pensarás

Cuando vayan a pedirte
los diezmos a fin de mes
y la santa inquisición
te "invite" a confesar
Por eso amigo tú alza la voz,
di que nunca pediste opinión
y si es verdad que existe un dios
que trabaje de sol a sol

Ponte en pie
alza el puño y ven
a la fiesta pagana
en la hoguera hay de beber
de la misma condición
no es el pueblo ni un señor,
ellos tienen el clero
y nosotros nuestro sudor...


poemas:
Gabriela Mistral

Piececitos

Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,
Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace...


acrosticos: (musica)

caligrama:
 
prosa poetica: (pablo neruda, poema 20)
PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.  Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 
El viento de la noche gira en el cielo y canta. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 
Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como pasto el rocío. 
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. 
 pallas: (palla diesiochera)

"brindo dijo un zancudo
por las veces que he picao
tantas veces que he picao
y ni el pico se me ha gastao"

tiqui tiqui ti...

cartas de amor:


odas: (oda a valparaiso, de pablo neruda)

ODA A VALPARAÍSO
VALPARAÍSO,
qué disparate
eres,
qué loco,
puerto loco,
qué cabeza
con cerros,
desgreñada,
no acabas
de peinarte,
nunca
tuviste
tiempo de vestirte,
siempre
te sorprendió
la vida,
te despertó la muerte,
en camisa,
en largos calzoncillos
con flecos de colores,
desnudo
con un nombre
tatuado en la barriga,
y con sombrero,
te agarró el terremoto,
corriste
enloquecido,
te quebraste las uñas,
se movieron
las aguas y las piedras,
las veredas,
el mar...

sonetos:

Se compara con Icaro.



poesia:(el papagayo, de gabriela mistral) 
EL PAPAGAYO
El papagayo verde y amarillo,
el papagayo verde y azafrán,
me dijo "fea" con su habla gangosa
y con su pico que es de Satanás.
Yo no soy fea, que si fuese fea,
fea es mi madre parecida al sol,
fea la luz en que mira mi madre
y feo el viento en que pone su voz,
y fea el agua en que cae su cuerpo
y feo el mundo y El que lo crió...
El papagayo verde y amarillo
el papagayo verde y tornasol,
me dijo "fea" porque no ha comido
y el pan con vino se lo llevo yo,
que ya me voy cansando de mirarlo
siempre colgado y siempre tornasol...

Amor mueve mis alas y tan alto
las lleva el amoroso pensamiento,
que de hora en hora así subiendo siento
quedar mi parecer más corto y falto.
Temo tal vez mientras mi vuelo exalto;
mas llega luego a mí el conocimiento
y pruébase que es poco en tal tormento
por inmortal honor un mortal salto.
Que si otro puso al mar perpetuo nombre
do el soberbio valor...

funcion de texto.-*(L)

 

Función referencial: La funcion referencial del lenguaje es cuando damos informacion precisa, datos concretos sin revelar opiniones ni sentimientos personales, solamente narra, cuenta o informa al receptor.  

Funcion emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Funcion conativa o apelativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Usos de los puntos.-*(L)

 

Los dos puntos(:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.

Se usan los dos puntos en los casos siguientes:

Orientación de uso
Ejemplos

Después de enunciar una enumeración.









Van  a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.

Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.

También para cerrar una enumeración, antes del anafórico (repetición de palabras) que los sustituye, se utilizan los dos puntos.


Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.


Los dos puntos preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula.

Las palabras del médico fueron: “Reposo y una alimentación equilibrada”.

Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”.


Se emplea este signo de puntuación tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. También en este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte.

Querido amigo:
  Te escribo esta carta para comunicarte….

Muy señor mío:
  Le agradeceré se sirva tomar a su cargo…


Se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo.
Son varias las relaciones que se pueden expresar:







a)     Relación causa-efecto.


Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.



b)     Conclusión o resumen de la proposición anterior.


Varios vecinos  monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo.


c)     Verificación o explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general.

La paella es un plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la fibra de sus verduras.

Se utilizan los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.

De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina con las zapatillas de andar en casa.

Puedes escribir un texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.


En los textos jurídicos y administrativos
-decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias-, se colocan los dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas.

(Hay que recordar que en estos textos, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento se escriben con mayúscula; así como, que la primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con inicial mayúscula y el texto forma un párrafo diferente).


CERTIFICA:
Que D. José Álvarez García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales celebrado en la Escuela de Cine durante los meses de abril y mayo del presente año.












¿que es S.E.G.A?

 

las palabras S.E.G.A se refieren a las paabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. yo les dejare una definicion de cada una.

palabras agudas: las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. algunas terminan en la ultima silaba, pero con z, l y r. Ejemplo: reloj, balón, Germán, marqués, razón, acción, patearás, morirá.

Palabras graves: son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s. Ejemplos: lápiz, difícil, González, móvil, césped, cráter, fénix, sílex.

Palabras esdrújulas: son las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde. Ejemplos: dámelo, sílaba, cántaro, teléfono, página, cántaro, sábado, rápido.

 Palabras sobresdrújulas: son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra difícilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (difícil) también la lleva, sin embargo, efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde:








SALUDOS!!!!
  • adverbios de modo terminados en -mente:
    • quí-mi-ca-men-te
    • e-vi-den-te-men-te
    • rá-pi-da-men-te
    • tran-qui-la-men-te
  • formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
    • dí-ga-me-lo
    • per-mí-ta-se-me

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cuento ficción

                                                               los Robots

Había una vez un país llamado chile, donde toda la gente vivía muy feliz, hasta que un día en una tarde muy calurosa llego un científico llamado Willian Persio que llego con un montón de robots que eran como sus guarda espaldas.El científico le explico a la gente que no venia para hacer daño si no eran robots que venían a cuidar a la gente y era como tener un animal en la casa. Solo que no comían y no necesitaba ningún cuidado.


La gente compro a todos esos robots y las personas estaban muy feliz por qué no tenían que cocinar a hacear la casa, pero después de tanto tiempo llego el momento en que los robots no dejaban hacer nada a las personas, no la dejaba salir ni nada de eso. Aparesio un hompre llamado Ignacio que sabia lo que tramaba el científico Willian Persio y vino a ayudar a las personas, por que los robots ivan a matar a todas las personas de ese país. Los que controlaba los robots era una pelota de mucha energuia que les decia lo que tenian que hacer.


 Ignacio encontro ese laboratorio y penso en algo para destruir la pelota que controlaba a los robots, la devilidad de esa pelota era el agua entonses fue corriendo a buscar un balde grande de agua, cuando ya lleno elbalde y le tiro aguo y se desintegro, y todo chile muy feliz de nuevo sin los robots que estaban destrullendo el mundo.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Función representativa o referencial: Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).

Función expresiva o emotiva: Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

Función apelativa o conativa: Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.



Función poética o estética: Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)ç