jueves, 28 de octubre de 2010

la ortografia literal.-*

Usos de la S:


usos de la b:


 usos de la V:


usos de la LL:


usos de la J:


Usos de la G:


Usos de la H:


Usos de la Z:
- Las terminaciones de aumentativos azo-aza. Ejemplos: botellazo, bocaza.

2- Los nombres abstractos terminados en anza-ez-eza. Ejemplos: esperanza, idiotez, pureza.
3- Los verbos terminados en izar. Ejemplos: aterrizar, armonizar. EXCEPCIONES:  pisar, visar, alisar, decomisar.
4- Las terminaciones zuelo-zuela. Ejemplos: jovenzuelo, mujerzuela.
5- Las terminaciones azgo-ezgo-ezno. Ejemplos: noviazgo, osezno. EXCEPCIONES:    trasgo,  sesgo, rasgo, riesgo.
6- Los apellidos que terminan en az-ez-iz-oz-uz. Ejemplos: Díaz, Fernández, Ortiz, Albornoz, Cruz. EXCEPCIONES:  Valdés, Cortés, Lemus, Solís, Llinás, Socarrás, Pagés.
7- Las terminaciones verbales ezco-ezca, uzco-uzca, que provienen de verbos terminados en CER-CIR. Ejemplos: obedezco, obedezca, luzco, luzca.
8- Los nombres derivados de verbos terminados en izar forman la terminación zación conservando la Z. Ejemplos: organizar – organización.

Usos de la X:
 
Al Principio
Prefijos griegos xeno (extranjero, exraño), xero (seco), xilo (madera)
v. gr. Xenofobia, xerografía, xilófono
Partícula ex, que significa ya no se es, y antes de los nombres de cargos.
v. gr. Expresidente, exalumno, exministro, exnovio.
Sílabas que intervienen
Partículas ex, extra, que significan hacia fuerta o fuera de.
v. gr. Extraoficial, extramuros, extender, excavar.

Partícula hexa, que significa seis.
v. gr. Hexágono, hexápodo, hexaedro.
Ante las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro.
v. gr. Explayar, explicar, explorar, expresivo, exprimir, expropiación.

esplendor, espliego, esplín, esplenio Terminaciones

Sustantivos que terminan en je, jo, xo forman palabras con la terminacipon xión.
v. gr. Complejo - complexión, reflejo - reflexión, anexo - anexión, conexco - conexión.
Otros
Se escribirá x para representar el sonido de cs, o gs, antes de vocal o h
v. gr. Exilio, éxito, exuberante, exagera, exhibir, exhortar, exhumar, exentar.
Antes de las consonantes c, p, t
v. gr. Excursión, exceso, excepción, eportar, explicación, exponer, extenso, extraño, extraer, extranjero

Usos de la C:

jueves, 21 de octubre de 2010

cuento ficción

había una vez un ángel que era muy malo y dios lo iba a echar del cielo si no hacia algo bueno, pero un día el ángel hiso algo muy malo y dios lo echo del cielo, el ángel estaba muy arrepentido de sus echos pero dios ya no le creía y igual lo echo a pesar de todos sus arrepentimientos, el ángel se fue al infierno muy triste y arrepentido con dios.

Dias mas tarde dios echaba mucho demenos al angel pero no lo demostraba, porque el tenia que ser mucho mas fuerte que el angel, o eso es lo que pensaba dios, porque desia que si queria ser un ser supremo tenia que comportarse como tal, pero el no sabia que se estaba aciendo un daño a el mismo con su comportación  mistras tanto el angel estaba muy feliz en el infierno haciendo cosas malas pero por un lado estaba muy triste por no podia ver a dios y el sentia una admiracion muy fçgrande hacia el.
Luego dios se arrepintio y al fin le dijo al angel que volviera, porque queria estar con el y, porque le echaba mucho demenos bueno en fin el ngel volvio muy feliz y contento y cuando llego al cielo el angel dejo sus maletas hay y fue directo a abrasar a dios y lle prometio que nunca mas iva a hacer travesuras y haci fue

                                                                  fin...

miércoles, 20 de octubre de 2010

la envidia

Habia una vez un gato muy envidioso que un dia llego a hacer locuras, porque le prestaron atencion. ya que al unico que le prestaban atencion era al león y el león le dijo "tu gato tienes que ser mas tierno con las personas como yo" y el gato le dijo " bueno lo intentare".

Horas mas tardes llegaron sus amos de sus trabajos  y el gato fue muy cariñoso con ellos y los amos le prestaron mucha atencion y el gato quedo  feliz y contento.
                          fin...
                       

los extraterrestres

había una vez en una ciudad muy lejana un niño llamado juan que siempre le advertia a las personas que iban a venir extraterrestres, pero nadienle creia.

Un dia juan vio pasar algo muy extraño por arriva de su cabesa, pero no lo tomo en cuenta el solo siguio caminanda, pero un poco mas tarde tambien vio pasar lo mismo y hay se empeso a asustar el como le advertia a todos que ivana venir lo extraterrestres ya no le dava tanto miedo, porque el estaba muy bien asegurado, el tambien desia que había ablado con los extraterrestres y no era mentira.

un dia ellos los extraterrestres llegaron a su pueblo y todos corrian como locos menos juan, juan solo se reia de todos ellos, porque le había advertido ynadie les había echo caso bueno en fin el se quedo feliz y contento, porque a el no le paso nada.

                           fin...

jueves, 14 de octubre de 2010

COMO CREAR UN BLOG.-*(L)

un blog  se debe crear de la siguiente manera
primera parte: tienes que meterte a internet y poner en google la pagina blogger
segunda perte: luego ya que entras a la pagina te va a salir a un lado crear tu blog y tienes que apretar hay con la flachita
tersera parte: despues tien que poner tu msn tu y tu contraseña y hay te va a salir entrar 
tu tienes que hacer click y hay vas a poder entrar
describir el colegio de forma fisica: es un colegio grade, ancho, tiene muchos artefactos, tiene muchas cosas para trabajar uno mismo, tiene artos computadores, artas salas, quiosco, baños limpios, etc.

 forma psicologuica: este colegio tiene gran capasidad de ablar con las personas, son muy comunicativos, buenos profesores te enseñan bien, tiene muy buenos auxiliares y muy buenos impectores, tambien la secretaria siempre te alluda en lo que nesesita uno, etc.

descripción social: aqui los niños son educados y casi todos son de clase media, los apoderados son muy empeñosos en todo lo que hacen incluso, los que no tienen recursos sufisientes para hacerlos, y el colegio le alluda en gran parte cuando un niño nesetita algo o esta en problemas.-* ♥

miércoles, 13 de octubre de 2010

mi viografia

Me llamo Javiera Fernanda Lemus Lemus tengo 14 años naci el 23 de agosto de 1996 mi primer colegio fue el san nicolas de canal chacao el cual a sido siempre mi colegio lo que me marco en la vida fue  cuando m mi abuelo murio yo tan solo teni a 8 años cuando sucedio esto tambien lo que fue importante en mi vida es aber conosido a Daniela Carolina Pereira Ocaranza la cuala sido mi mejor amiga asta esta hora y es la que me a apollado en todo y mas adelante tambien fue un milagro aber conosido a Ayleen Maira Irarrazabal Alamos,  Franchesca Estefania Moyano Figueroa y que tambienson las  mejores amigas asta esta hora y tambien las que me apollan en todas.

Mis gustos son fideos con salsa y carne o tambien lasaña mi postre faborito es el postre de durasno en conserba, mis suños son ir a vivir a viña cambiarme de colagio para conoser gente nuva cuando grande tener una casa muy grande y una gran familia y estar con mis amigas todos los dias, mis miedos son la oscuridad, la altura, que mi mamá o mis mejores amigas les pase algo, mis espectatibas son que quiero ser modelo o actris y mamá y tener una gran familia.